jueves, 6 de diciembre de 2012

ADIVINANZAS TRADICIONALES


Los juegos de adivinanzas -frecuentes en las tertulias rurales, ya se tratase de bautizos, "velorios de angelitos", festejos de "minga", casamientos, etc.- abarcaban todos los campos de la naturaleza y de la vida cotidiana, y el que oficiaba de "bastonero" utilizaba para plantearlas algunas fórmulas introductorias ya clásicas, como "adivina, adivinador", "adivinanza bonanza", "el que adivina, grano de oro, y el que no, cola de loro", o la más sintética y previsible de "¿qué será, que será?", recitando a continuación el dístico o la cuarteta enigmática:

En un monte montesano,
hay un fraile franciscano:
tiene dientes y no come,
tiene barba y no es humano.
(el choclo)
...................
....

Garra pero no de cuero,
pata pero no de vaca
(la garrapata)

.......................

En la mesa se pone,
se corta y se reparte
y no se come
(los naipes)

.......................

En el campo fui criada,
vestida de verdes lazos,
aquel que llora por mi
me está cortando en pedazos.
(la cebolla)

.......................

Duermo en una cama que jamás se arruga
de todas las hierbas, prefiero la lechuga
tengo orejas largas y cola diminuta
si echamos una carrera, gano sin disputa.
(El conejo)
.......................

Blanca por dentro, verde por fuera
si quieres que te lo diga
es-pera
(La pera)

9 comentarios:

  1. muy buenas ajajajajajajajajjajajajajajjajajajajajajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjajajaaaaakakakakakakakajajajajajjjijijijijijijijijijjjjejejejejejejejejejejej

    ResponderEliminar
  2. primero en comentar jejeje no me ganaron jejejejejejjejejejejejjejejejejjejejejejejejejejejejejeejejjejejejejejejerjejejeejjeeeeeeeeeeejejejejje3jejejejejejejejejjejeje

    ResponderEliminar
  3. Holiss mi insta @_morena.m13_ sigann porfis

    ResponderEliminar